Carlos Pardo en el Aula de Cultura de CajaMurcia de Madrid

Del 15 de noviembre al 11 de diciembre de 2012

Cuadros López se complace en invitar a todos sus amigos y clientes a que visiten la magnífica exposición "Paisajes" de Carlos Pardo, del 15 de noviembre al 11 de diciembre de 2012, en el Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia en MadridCentro Cultural Puertas de Castilla (C/ Cedaceros, 11 - 28014 Madrid) que ha contado con los profesores de la Universidad de Murcia D. Francisco Jarauta y D. Francisco Flores como comisarios.

Carlos Pardo "Paisaje en construcción", óleo / lienzo, 130x300 cm.

Cuadros López se complace en invitar a todos sus amigos y clientes a que visiten la magnífica exposición "Paisajes" de Carlos Pardo, del 9 de octubre al 11 de noviembre de 2012, en el Centro Cultural Puertas de Castilla (Avda. Miguel de Cervantes, 1 - 30009 Murcia) que ha contado con los profesores de la Universidad de Murcia D. Francisco Jarauta y D. Francisco Flores como comisarios. Posteriormente, dicha exposición se trasladará al Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia en Madrid, donde podrá visitarse del 15 de noviembre al 11 de diciembre de 2012.

Patricio Peñalver, Ramón Garza, Fco. Flores, Fco. Jarauta y Cacho junto a Carlos Pardo

 

 

Francisco Jarauta

La luz del paisaje

 

   “Gleizes y Metzinger sugieren que para entender la abstracción hay que remontarse a Gustave Courbet, y esto, de forma paradójica, ya que fue Courbet el último prisionero de las convenciones visuales, al ignorar que para descubrir una relación verdadera hay que sacrificar mil apariencias.

No llegó a sospechar que el mundo visible sólo se hace real a través de la operación de la mente, y que los objetos que nos golpean con más fuerza no son siempre aquellos cuya existencia es la más rica en verdades plásticas.

La mirada de Courbet sobre el paisaje atravesó todas aquellas turbulencias propias de quien insiste en la verdad. Más allá de los presupuestos que habían regido la gran tradición de la pintura que llegó a Delacroix, exige al arte un regreso a la naturaleza. Un viaje que abandonaría así la intención de hacer posible una vez más la relación entre arte y mundo, tal como había sido soñado por el clasicismo. Ésta era la verdad difícil del naturalismo que Courbet represento.

"Hay que pintar con la luz de Courbet", afirmaba el viejo Cézanne. Fue él quien con más radicalidad defendió que la pintura no es ya el arte de imitar la naturaleza, sino el de dar una conciencia plástica a nuestro instinto.

Cézanne sabía bien que las fronteras que separan las cosas conducen al mismo abismo. Cézanne nos enseña a mirar atentos, no a lo evidente, sino a lo que él llama el dinamismo universal.

Es así como sus obsesivos viajes a la Sainte Victoire tendrán algo de ritual, era el viaje a la búsqueda de una realidad fundamental, siempre la misma, al margen de aquellas oscilaciones que la luz en sus diferentes declinaciones pudiera darle. En sus últimos trabajos del Chateau noir todo terminará confundiéndose como en una materia que lo abraza y funda.

La verdad de Cézanne radica precisamente en esta distancia que nos precipita en el abismo de la naturaleza.

Hay otra renuncias y otras búsquedas. Unas caminarán en la dirección de una progresiva distancia tal como han propuesto las diferentes etapas de la abstracción. Otras se centrarán en la tensión justa de quien, desconfiando ya del valor de la apariencia, recorre el camino de la pintura y la naturaleza para trazar la línea roja de sus relaciones. Es ahí que se afirma el proceso mismo de la pintura, dando lugar a las series de aproximaciones a aquel paisaje que como en la Sainte Victoire era ya todo el mundo. Este muro o aquella roca son ya toda la naturaleza.

Cézanne pensaba como Leibniz al respecto, todo estaba contenido en la dimensión real de las cosas. 

Y es desde esta perspectiva que hay que acercarse al serio y apasionado trabajo de Carlos Pardo en esta serie de paisajes que ahora presenta y que son el resultado de una madura reflexión no sólo sobre el paisaje, sino también sobre la pintura, hecha desde la emoción de quien decide desde el silencio arrojarse al mar de  desafíos que siempre es el arte.”