Exposición de Bellas Artes 5

Del 26 de mayo al 12 de junio 2017

Yehia Youssef Ramadan

 

Comisario de la Exposición

Profesor de Pintura I

Facultad de Bellas Artes

Universidad de Murcia

Es un honor y una satisfacción presentar por quinto año consecutivo la "V Exposición Colectiva Bellas Artes", una destacada muestra de arte contemporáneo realizada por los alumn@s del 3º Curso de la Asignatura de Pintura I, correspondiente al año académico 2016-17, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.


Este año, por primera vez y como novedad, la exposición se realizará conjuntamente en dos espacios diferentes, la Galería de Arte y la Sala Pequeña del Museo del Cuartel de Artillería. Un cambio sugerido y motivado por el alumnado para ampliar la posibilidad de exponer en diversos lugares como respuesta al aprendizaje de nuevas tomas de contacto entre la obra y su entorno.


El motivo esencial de la exposición se encuentra recogido en la Guía Docente de la Asignatura, que se imparte en la Facultad y en la cual se incluye el programa de los contenidos del curso, distribuidos en tres bloques con sus correspondientes ejercicios.


El objetivo marcado dentro de la filosofía docente de la clase es el inicio al desarrollo del proyecto pictórico del alumn@.


Punto de partida en el que cada uno comienza a evolucionar el trabajo libre personal, encauzando los conocimientos aprendidos durante el curso hacia la metodología creativa, que culmina con la exposición de su obra en una sala de arte, como preámbulo de un futuro próximo en constante renovación lleno de esperanzas artísticas.


La muestra concerniente a la exposición, está fundamentada en los procesos comparativos de la variante compositiva moderna mediante la utilización del color y las técnicas pictóricas como elementos principales de expresión en el paisaje narrativo.


Para lograr los objetivos planteados en este campo de estudio, se desarrolló un diseño de proyecto empírico basado en la aplicación de la dinámica de experimentación-selección como método compositivo, cuyo cometido primordial consistió en ir variando pequeños aspectos, punto, línea, forma en función de sus posiciones, colores, valores, etc. Se ejecutaron tres procesos secuenciados:


Proceso 1. Boceto previo. Se trasladó la idea al soporte y se elaboraron sucesivas pruebas en diversos materiales que contenían diferentes elementos plásticos, con los que se consiguió modificar las propiedades de luminosidad, textura, color, etc., cualidades que permitieron agregar nuevos recubrimientos creando múltiples efectos componentes. En esta secuencia se incrementaron las capacidades sensoriales y de percepción visual.


Proceso 2. Preparación del dibujo sobre tabla. Se realizó el esbozo principal sobre una base mixta. Se identificó la temática con el dibujo procediendo a la aplicación de los sistemas pictóricos del arte moderno asociándolo con el modo clásico y vinculándolo hacia la creación personal artística.


Proceso 3. Introducción del color. Se emplearon distintos pigmentos y texturas, capa por capa, estimulando el método creativo en consonancia con la libertad de expresión en el contenido y la elección de los colores. Se concibió el paisaje definitivo con un actual significado de experiencias vividas mediante el ensayo del arte pictórico moderno, en el que se fusionaron las capacidades aprendidas junto con el trabajo particular.


Durante el presente curso, se han venido realizando singulares prácticas sobre el arte contemporáneo y el empleo de sus diversas técnicas: óleo, acrílico, mixtas, etc., sobre varios soportes: lienzo, cartón y tabla. Además de experimentar con el collage como método alternativo de composición de la pintura moderna, en la propuesta de los ejercicios realizados en el aula. La praxis ha supuesto un reto en cuanto a la aplicación de materiales específicos y procedimientos, en la incorporación del soporte como búsqueda de soluciones a las relaciones cromáticas y formales. Ampliando la paleta con distintas superficies pictóricas y la creación de nuevas estrategias creativas.


La exposición colectiva del Grupo de Pintura I, como proyecto final de curso, fuera del aula, en un espacio público: la "Galería de Arte" y el "Museo del Cuartel de Artillería", se traduce en una toma de contacto con el movimiento de producción-exposición de la obra artística. A la vez que el alumno adquiere los conocimientos propios del aprendizaje, diseño y participación en la elaboración del catálogo, enriquece las capacidades de integración del trabajo en equipo.


Esta actividad les abre una puerta hacia el progreso creativo a cada uno de los participantes, por ello, debe valorarse el esfuerzo dedicado a la labor realizada y el tiempo empleado que han dejado plasmados, con gran ilusión y motivación, en las obras que ya forman parte de la colección de futuros artistas.


Así pues, se extiende el agradecimiento a tod@s, por su participación en este grato propósito, con la intención de reforzarles el entusiasmo a seguir por la senda de próximas exposiciones.


Y por supuesto, expresar la gratitud al director de la Galería, José López y a toda su familia, por el gran apoyo que siempre ofrece al grupo de los alumn@s y por ende a la Universidad de Murcia.


Igualmente se destaca la colaboración de tod@s aquell@s que han hecho posible la realización del catálogo. En especial cabe mencionar la cooperación del grupo de alumn@s de Pintura I, implicados en el desarrollo del proyecto y en el diseño del catálogo que este año será en formato digital y finalmente agradecer la valiosa participación de Guillermo Manzanares en la impresión de la pancarta.