Andrea Altamirano - La ciudad del siglo XXI

Del 8 al 25 de mayo.

Cuadros López tiene el placer de invitarle a la exposición de fotografía de la artista de origen argentino, Andrea Altamirano, que gira alrededor de la idea de la ciudad del siglo XXI como espacio abierto a la convivencia multicultural, y con la que deseamos sumarnos a la celebración de la tolerancia del festival Murcia Tres Culturas, que este año tiene lugar del 9 al 23 de mayo.

"La ciudad del siglo XXI", en Cuadros López

"Lo que parece ser que ha hecho Andrea Altamirano con la serie de fotos que integran su exposición 'La ciudad del siglo XXI', que presenta en Cuadros López, ha sido caminar con los ojos muy abiertos y mirando hacia todos lados. Por esto, se ha encontrado con auténticas e inesperadas sorpresas, con luces que parecen resultado de un fugaz estallido o con el mendigo que, impasible a cámaras y miradas, deja pasar el tiempo y los transeúntes, que para nada parecen importarle.

La colección de fotografías no tiene más cauce comunitario que su contexto urbano. Lo demás es cualquier tema o vista que cualquier caminante pueda captar, en cualquier lugar ciudadano. O sea, todo de todo. Pero no basta con esto, porque también aparecen en estas fotografías un reflejo del desarrollo de la vida ciudadana en la que los ambientes desempeñan un papel muy principal, porque son espacios de arrabales, con cuanto de abandono o tradición pueden entrañar, junto a otros en los que el monumento emerge con el empaque propio de lo que significa. Las personas, sin aspavientos notorios, y abarcando todas las edades y simbolismos, también juegan actitudes muy importantes, porque suponen un reflejo de la vida ciudadana en su tráfico diario. El anonimato de quienes transitan parece un acercamiento a esos lugares de nadie, pero que, al mismo tiempo, nos hacen penetrar y acercarnos a las situaciones que nos parecen cercanas y constantes.

No merece la pena calentarse la memoria, intentado recordar y buscando ubicaciones, porque las vistas y lo que entrañan pueden aplicarse a cada ciudad, excepto en aquellas que denotan claramente sus pertenencias. Es importante advertir el juego de luces y sombras que Andrea Altamirano gusta de aplicar a muchas de esas fotos, que, aunque desnudas de gentes, están inundadas de vitalidad."

Pedro Soler

"La ciudad del siglo XXI" de Andrea Altamirano.

 

"La ciudad es hoy, como nos muestra la artista Andrea Altamirano, foco de atención de todas las miradas, al haberse convertido en un auténtico microcosmos socio-cultural en el que se refleja nuestro mundo globalizado. Pero nos alejaríamos de ella, de lo que parece querer mostrarnos, si la pensáramos como lugar cerrado o amurallado. Debemos imaginarla, más bien, como laboratorio de ideas en el que se cruzan y dialogan múltiples formas de comprender el mundo. Atrás quedaron las ciudades históricas que en su día conocimos, para abrir paso a partir de ahora a los nuevos flujos migratorios, equipados con su propio bagaje cultural. De modo que atraídos o seducidos por la ciudad, de Buenos Aires a Alicante pasando por París o Barcelona, cada uno llega o vive en ésta cargado con sus propios sueños. A pesar de que, a su vez, nos sintamos desprotegidos ante la velocidad de sus cambios y la novedad de las posibilidades que en ella se abren. Nos hallamos, pues, a la intemperie, al no reconocer en sus calles más que ruinas de lo que antes era. No es ya la ciudad que conocimos o, tal vez, no es la que esperábamos encontrar cuando llegamos por vez primera sino, en todo caso, algo completamente distinto. Pero ¿dónde estamos? ¿Quiénes somos? El desconcierto actual sobre lo que llegaremos a ser es grande pero, al mismo tiempo, ¡cuántas nuevas utopías se abren! Ya podemos decir, en fin, que en adelante seremos cosmopolitas."

 

Pedro Carrión